martes, 30 de octubre de 2007

Cronograma Gran Premio YPF en La Plata

El siguiente es el organigrama para la 15ª fecha de Turismo Carretera, a disputarse entre el 31 de octubre y 4 de noviembre en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, Buenos Aires.


66º Campeonato argentino de Turismo Carretera1066a. Competencia Turismo Carretera15a. Competencia Campeonato argentino TC 2007 15a. Competencia Campeonato argentino TC PISTA 200712a. Competencia Campeonato argentino TC PISTA MOURAS 20077a. Competencia Torneo Clausura - Campeonato 2007 Desafio Ford FocusLongitud de los circuitos: TC, TC Pista, TC Pista Mouras y Desafio Ford Focus: 4.165 mts.Vehiculos admitidos competencia final (TC, TC Pista y TC Pista Mouras): 48(En el TC, TC Pista y TC Pista Mouras, se compone con las 48 mejores posiciones de las Series)Comisarios Deportivos TC y TC Pista: Dr. Juan Arrechea, Mariano Calamante, Diego Mesa y Armando Vivacqua. Comisario Deportivo TC Pista Mouras: S. Garone.Crio. Téc. ACTC: C. Marchese.Comisario Deportivo Desafio Ford Focus: Diego Mesa (CDA) CRONOGRAMAACREDITACIONES: continuado, MIERCOLES 31/10, 12:00 hs. hasta DOMINGO 4/11, 14:00 hs. ACREDITACIONES PRENSA: JUEVES: de 12:00 a 20:00 hs. VIERNES Y SABADO: de 08:00 a 20:00 hs. MIERCOLES 31 de OCTUBRE de 2007 13:00 a 22:00 Ingreso de Equipos JUEVES 01 de NOVIEMBRE de 2007 08:00 a 22:00 Ingreso de Equipos 10:00 Sorteo de neumáticos TC 10:45 Sorteo de neumáticos TC Pista 11:00 a 19:00 Entrega y armado de neumáticos TC y TC Pista 12:00 a 18:00 Entrega de combustible TC y TC Pista 12:00 a 13:00 Verificación Administrativa y Técnica TC IMPARES 13:30 a 14:30 Verificación Administrativa y Técnica TC Pista IMPARES 15:00 a 16:00 Verificación Administrativa y Técnica TC PARES 16:30 a 18:00 Verificación Administrativa y Técnica TC Pista PARES 22:00 Cierre de Parque Cerrado VIERNES 02 de NOVIEMBRE de 2007 7:00 Apertura de Parque Cerrado 08:00 a 22:00 Ingreso de Equipos 08:00 a 09:00 Habilitación calle de boxes para el público acreditado a dicho lugar 07:30 a 09:30 Verificación Administrativa y Técnica TC Pista Mouras 07:30 a 09:30 Entrega de Sensores TC, TC Pista, TC Pista Mouras y Desafio Ford Focus 08:30 a 13:00 Entrega de combustible TC, TC Pista y TC Pista Mouras 08:30 a 19:00 Entrega y armado de neumáticos TC, TC Pista y TC Pista Mouras 08:30 Verificación Administrativa Desafío Ford Focus 10:00 a 10:35 Entrenamientos TC Pista Grupo A (1ra. Tanda)10:40 a 11:15 Entrenamientos TC Pista Grupo B (1ra. Tanda)11:25 a 12:00 Entrenamientos TC 3ro. Tercio (1ra. Tanda)12:05 a 12:40 Entrenamientos TC 1er. Tercio (1ra. Tanda)12:45 a 13:20 Entrenamientos TC 2do. Tercio (1ra. Tanda)14:00 a 18:00 Entrega de combustible TC, TC Pista y TC Pista Mouras 13:35 a 14:00 Entrenamientos TC Pista Grupo A (2da. Tanda)14:05 a 14:30 Entrenamientos TC Pista Grupo B (2da. Tanda)14:40 a 15:00 Entrenamientos Desafío Ford Focus (Unica Tanda)15:15 a 15:35 Entrenamientos TC Pista Mouras Grupo B (Unica Tanda)15:40 a 16:00 Entrenamientos TC Pista Mouras Grupo A (Unica Tanda)16:00 Reunión de Pilotos TC Pista Mouras (Obligatoria)16:15 a 16:25 Clasificación TC Pista Grupo A (1ra. Tanda)16:35 a 16:45 Clasificación TC Pista Grupo B (1ra. Tanda)16:50 Reunión de Pilotos TC Pista (Obligatoria)17:00 a 17:13 Clasificación TC 3ro. Cuarto (1ra. Tanda)17:20 a 17:33 Clasificación TC 4to. Cuarto (1ra. Tanda)17:40 a 17:53 Clasificación TC 1ro. Cuarto (1ra. Tanda)18:00 a 18:13 Clasificación TC 2do. Cuarto (1ra. Tanda)18:30 Reunión de Pilotos TC (Obligatoria)18:30 a 20:00 Habilitación calle de boxes para el público acreditado a dicho lugar 22:00 Cierre de Parque Cerrado SABADO 03 de NOVIEMBRE de 2007 7:00 Apertura de Parque Cerrado 08:00 a 08:45 Habilitación calle de boxes para el público acreditado a dicho lugar 08:30 a 13:00 Entrega de combustible TC, TC Pista y TC Pista Mouras 08:30 a 19:00 Entrega y armado de neumáticos TC, TC Pista y TC Pista Mouras 08:30 Reunión de Pilotos Desafío Ford Focus (Obligatoria) 09:00 a 09:15 Clasificación Desafío Ford Focus (1ra. Tanda)09:25 a 09:35 Clasificación TC Pista Grupo A (2da. Tanda)09:45 a 09:55 Clasificación TC Pista Grupo B (2da. Tanda)10:30 CONFERENCIA DE PRENSA INSTITUCIONAL 10:05 a 10:30 Entrenamientos TC 3ro. Tercio (2da. Tanda)10:35 a 11:00 Entrenamientos TC 1er. Tercio (2da. Tanda)11:05 a 11:30 Entrenamientos TC 2do. Tercio (2da. Tanda)11:40 a 11:50 Clasificación TC Pista Mouras 2do. Tercio (Unica Tanda)12:00 a 12:10 Clasificación TC Pista Mouras 3ro. Tercio (Unica Tanda)12:20 a 12:30 Clasificación TC Pista Mouras 1er. Tercio (Unica Tanda)13:00 1a. Serie TC Pista 6 vueltas 13:25 2a. Serie TC Pista 6 vueltas 13:50 a 14:05 Clasificación Desafío Ford Focus (2da. Tanda)14:00 a 17:30 Entrega de combustible TC, TC Pista y TC Pista Mouras 14:35 a 14:48 Clasificación TC 3ro. Cuarto (2da. Tanda)14:55 a 15:08 Clasificación TC 4to. Cuarto (2da. Tanda)15:15 a 15:28 Clasificación TC 1ro. Cuarto (2da. Tanda)15:35 a 15:48 Clasificación TC 2do. Cuarto (2da. Tanda)16:00 Conferencia de Prensa Post-Clasificación TC 16:10 1a. Serie TC Pista Mouras 6 vueltas 16:40 2a. Serie TC Pista Mouras 6 vueltas 17:10 3a. Serie TC Pista Mouras 6 vueltas 17:50 a 20:00 Habilitación calle de boxes para el público acreditado a dicho lugar 22:00 Cierre de Parque Cerrado DOMINGO 04 de NOVIEMBRE de 2007 07:00 Apertura Parque Cerrado Hasta las 08:00 Habilitación calle de boxes para el público acreditado a dicho lugar 08:00 a 12:30 Entrega de combustible TC, TC Pista y TC Pista Mouras 08:00 a 13:00 Entrega y armado de neumáticos TC, TC Pista y TC Pista Mouras 08:30 Final Desafío Ford Focus 10 vueltas ó 25 minutos 09:10 1a. Serie Turismo Carretera 6 vueltas 09:40 2a. Serie Turismo Carretera 6 vueltas 10:10 3a. Serie Turismo Carretera 6 vueltas 11:05 Final TC Pista 15 vueltas ó 35 minutos 11:45 Conferencia de Prensa TC Pista 11:55 Final TC Pista Mouras 15 vueltas ó 35 minutos 12:35 Conferencia de Prensa TC Pista Mouras 12:45 Final Turismo Carretera 23 vueltas ó 50 minutos 14:05 Conferencia de Prensa TC
FINALIZADA LA COMPETENCIA SE PERMITIRA LA LIBRE CIRCULACION POR LA CALLE DE BOXES ATENCION: ESTE CRONOGRAMA PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES

Créditos: Prensa ACTC - Fotos: Decurnex/ACTC

Se viene un fin de semana genial en La Plata

El Gran Premio YPF, a disputarse este fin de semana en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata será especial. Porque estarán presentes el Turismo Carretera, el TC Pista y el TC Mouras, en una fecha para llenarse los ojos viendo el mejor automovilismo nacional.
Con el campeonato de Turismo Carretera definido a favor de Christian Ledesma, diez pilotos top disputan por el segundo lugar: Diego Aventin, Omar Martínez, Matías Rossi, Emanuel Moriatis, Juan Manuel Silva, Patricio Di Palma, Guillermo Ortelli, Marcos Di Palma, José Ciantini y Norberto Fontana, ubicado 11º en el torneo.
El torneo del TC Pista está peleado entre Juan Marcos Angelini y Próspero Bonelli; y el de TC Mouras entre Mario Ferrando y Tomás Urretavizcaya. A las dos categorías aún le resta una fecha, y mientras el puntero quiere festejar antes de tiempo, sus seguidores pretenderán estirar la definición.
Tres categorías nacionales, tres competencias de alto nivel, con el agregado de la promocional Desafío Focus. No podés perderte un fin de semana a puro automovilismo en La Plata. Además, las damas no abonan entrada al sector general, lo mismo que los menores de 12 años y los jubilados mayores de 65 años con carnet. Vení a La Plata que no te vas a arrepentir.
Fuente: www.actc.org.ar

EL GURI MARTINEZ APUNTA AL SUBCAMPEONATO

El campeonato del Turismo Carretera ingresa en una etapa de definición, y el próximo fin de semana en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata puede quedar resuelto el nuevo subcampeón de la máxima categoría. Uno de los candidatos a ocupar ese lugar es el piloto de nuestra provincia, Omar Gurí Martínez, quien comenzó a girar sobre el trazado bonaerense en horas del mediodía de este martes. Además giraron autos del TC Pista, entre ellas la que conduce el uruguayense Próspero Bonelli.

viernes, 26 de octubre de 2007

Turismo Carretera: el Premio Quilmes Automóvil Club en La Plata

La Asociación Corredores de Turismo Carretera dispuso que el 4 de noviembre se dispute el Premio Quilmes Automóvil Club de TC en el Autódromo de La Plata para rendirle un justo homenaje al recordado Jorge Martínez Boero, quien se consagró campeón argentino en 1982 con el Ford Nº 100.
No cabe duda que será un domingo muy especial para toda la familia del QAC porque días atrás la Comisión Directiva, que preside Oscar Dali, logró recuperar aquel auto campeón con el Gaucho de Bolívar e intentará rearmarlo para exhibirlo en el Roberto Mouras.Además este reconocimiento de la ACTC, a través del presidente Oscar Aventín, es por todo lo que la gente del QAC viene trabajando en silencio para mantenerse en vigencia, siendo que en estos últimos años tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires desaparecieron muchas peñas relacionadas con el automovilismo."La peña del Quilmes Automóvil Club está compuesta por gente muy querida que hace al folclore de nuestro viejo y querido automovilismo", comentó Aventín al dialogar con EL SOL Deportivo.Vale decir que en la rotonda de la Ruta 226 y Avenida Calfucurá de Bolívar hay una gigantografía que recuerda el Ford Nº 100 y la gran figura del Gaucho Martínez Boero.Pili Del BalsoEl presente del QAC dice que hoy está participando con un auto propio en el TC Mouras y la intención es continuar avanzando para volver a tener el Ford dentro del Turismo Carretera.Actualmente el piloto es Miguel Del Balso, quien continúa sumando experiencia en la categoría y espera ser protagonista el 4 de noviembre.deportes@elsolquilmes.com.arSergio Fiorentino

SUSPENDEN A Emanuel Moriatis y Leandro Mulet

El incidente, que incluyó agresiones físicas y verbales, ocurrió en la última competencia del año del Turismo Carretera. La ACTC resolvió sancionarlos provisoriamente
La Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) resolvió suspender provisoriamente a los pilotos Emanuel Moriatis y Leandro Mulet por las agresiones físicas y verbales que los tuvieron como protagonistas en la última competencia de TC disputada el 14 del corriente en Paraná. Según informa la agencia Télam, los pilotos permanecerán suspendidos mientras se sustancia la prueba testimonial pertinente, que posteriormente servirá para determinar sanciones efectivas para alguno de ellos, ya que ambos dijeron ser agredidos. Días atrás, ambos pilotos dieron su versión de los hechos a la agencia DyN.Leandro Mulet: "Le avisé a los comisarios deportivos como sucedió y me dijeron que debo hacer una nota de como Moriatis me agredió físicamente. Claro que hay testigos, igual que venga y me lo desmienta". "Pensé que me venía a hablar, yo estaba tranquilo porque uno en el tiempo no puede retroceder, sino en la carrera pasada hubiese terminado entre los cinco si el Gurí Martínez no me pegaba. Pero me pegó y me habló por teléfono, quedó todo bien, porque se equivocó". "Si hubo algo mal en esta carrera, para eso están los comisarios deportivos, como en la calle está la policía. Me pegó una piña entrando al parque cerrado por la parte de atrás. No estoy caliente, estoy tranquilo porque el perjudicado es él, estas cosas no se solucionan así".Emanuel Moriatis: "Está loco, yo fui a hablar solo y en ellos habían cinco integrantes del equipo, estaban hablando entre si y fui a pedir explicaciones. Él (por Mulet) subió mucho el tono de voz, luego me empezaron a correr y a manosear". "Además me arrancaron todos los parches que tengo en el buzo antiflama, se me vinieron encima y menos mal que al lado estaba la técnica y pude meterme en ese lugar. En ningún momento lo agredí, encima en la pista él me chocó".Otra suspensiónEn otro orden y en relación con el expediente que involucra al licenciado Hugo Cuervo (responsable del Lincoln Sport Group), que se encuentra suspendido provisoriamente, se resolvió citar para el martes 30 del corriente a las 19 a los responsables del Departamento Técnico de la ACTC, Carlos Marchese y Alejandro Solga, a efectos de brindar explicaciones vinculadas a la causa. Cuervo fue sancionado porque los autos de su equipo presentaron irregularidades técnicas en varias oportunidades.

miércoles, 24 de octubre de 2007

MARTIN PONTE, otro entrerriano que quiere correr en el turismo carretera en el 2008

El piloto concordiense Martín Ponte disfruta del gran momento que atraviesa en el Top Race V6, en donde ganó la carrera disputada en el autódromo de Posadas el pasado domingo, y al mismo tiempo planifica con su equipo la temporada 2008. La idea del entrerriano es competir en la categoría más popular del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, aunque no se descarta que el año entrante haga sus primeras armas en el TC Pista, la categoría telonera del TC para foguearse y llegar de la mejor

MARIANO WERNER "quiero correr en turismo carretera el año que viene"

El piloto paranaense Mariano Werner vive una temporada inolvidable en las dos categorías en las que militó en este 2007, que de a poco va llegando a su final. Marianito se adjudicó por segundo año consecutivo la corona en la Fórmula Renault, con record de victorias al hilo incluidas, y además atraviesa un gran momento en su primera incursión en el TC Pista, donde ya se dio el lujo de ganar carreras y es uno de los animadores del certamen. Por todo esto, es que el balance de uno los corredores con mayor proyección a nivel nacional es más que positivo y lógicamente, como no podía ser de otra manera, las perspectivas para el año venidero son las mejores: el Turismo Carretera es el principal objetivo.

lunes, 22 de octubre de 2007

ACTC: Fangio siempre presente

La Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera se suma al homenaje y reconocimiento que recibió la semana pasada Juan Manuel Fangio a través del programa de televisión “El Gen Argentino”, donde fue finalista del ciclo que condujo Mario Pergolini por Telefé.
En la temporada que el Turismo Carretera está celebrando sus primeros 70 años de vida, que mejor que recordar a quien hiciera sus primeras experiencias en el automovilismo en nuestra querida categoría con una cupecita Chevrolet modelo 39 y se alzara con las coronas de 1940 y 1941, para luego emigrar a Europa y conquistar al mundo con cinco títulos de la entonces naciente Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio fue elegido por la gente que votó a través del programa de Telefé y quedó como finalista en el rubro deportivo. Y en una emisión especial que buscó al representante máximo de todos los argentinos, el lugar lo ocupó el prócer General Don José de San Martín. Cabe destacar que a esta instancia también llegó el entrañable y amigo Dr. René Favaloro, completando las tres personalidades preferidas del público.

Para toda la familia del automovilismo argentino es un honor que el ilustre y querido “Chueco” haya tenido tanta aceptación y reconocimiento, ya que su nombre es una bandera del país y todavía su recuerdo sigue vigente aquí y en el Viejo Continente, debido a sus hazañas deportivas y su grandeza humana.

Fuente: Departamento de Prensa ACTC

Síntesis del Reglamento Técnico 2008 del Turismo Carretera

El Reglamento Técnico de Turismo Carretera 2008 tendrá la particularidad de ser abierto, lo que significa que cada cuatro carreras se hará una evaluación de la evolución del campeonato, y se harán las correcciones reglamentarias técnicas en caso de ser necesarias para la paridad de las cuatro marcas.

MARCA__________ FORD______ DODGE____ CHEVROLET _____TORINO
CILIND. máx. cm3___ 3110_______ 3110_________ 3110_________ 3110
REL. DE COMP. máx.__ 9:1 9.2:1 9.5:1 9.7:1
PESO MÍN. Kg 1280 1320 1280 1280

Amortiguadores BARATTERO para los 30 primeros del ranking inicio 2008, luego del 30 opcional BARATTERO o PENSKE hasta el mod. 8760 inclusive.

Caja de velocidades SAENZ de 6 velocidades relaciones fijas para los 30 primeros del ranking inicio 2008, luego del 30 opcional 6 ó 5 velocidades relaciones fijas (dos alternativas de relaciones).

Relaciones para la caja de 6 velocidades: 1ra 2.063(33-16), 2da 1.778(32-18), 3ra 1.526(29-19), 4ta 1.316(25-19), 5ta 1.136 (25-22), 6ta 1.0, par de directa 22/22
Relaciones para la caja de 5 velocidades: 1ra 2.045(30-16), 2da 1.697(28-18), 3ra 1.418(26-20), 4ta 1.19(24-22), 5ta 1.0, par de directa 22/24 (se está analizando una alternativa más)

Se permite la adopción de un canalizador de aire en la parte posterior del techo en los autos Falcon y Torino con dimensiones y ubicación a definir.

El peso máximo del diferencial completo, incluido neumáticos, llantas, masas traseras, caliper, es de 170 Kg, para el pesaje del mismo se desprenden los amortiguadores del punto de anclaje inferior liberando el eje y apoyándolo en la balanza.

Para la construcción de un auto se deberá presentar a la comisión técnica, previamente al inicio de la misma, una carpeta con los planos firmado por un responsable técnico, donde se especifiquen las dimensiones del tubo a utilizar, los certificados de la aleación, la geometría de la estructura, un listado con los elementos a implementar como: portamasas, cremallera de dirección, depósito de combustible, caliper de frenos, rótulas, butaca y soporte, cinturones de seguridad, además se deberá especificar la ubicación del tacho de aceite, la instalación de frenos, la instalación eléctrica, corte corriente, ganchos de remolque, batería, etc, una vez aprobado por la comisión técnica se procederá a la construcción.

martes, 16 de octubre de 2007

Turismo carretera : Ledesma corrió a lo campeón

Cristian Ledesma continúa confirmando la supremacía de 2007 y el domingo volvió a dejarlo en claro, con su aplastante victoria en Paraná. Ante unas 12.000 personas el Turismo Carretera tuvo su segunda visita del año, en la capital entrerriana y la alegría fue nuevamente para Chevrolet, al igual que en mayo y también en manos del anticipado campeón.
El marplatense comenzó a edificar su sexto triunfo del año desde la serie porque venció con holgura el tercer parcial de la mañana. Con este resultado, Ledesma alcanzó el récord de 277 puntos, el mayor en la era moderna del TC. La estadística favorecía a Juan María Traverso con 272 unidades.

Previamente a la final a 23 giros al trazado de 4.219 metros de longitud, se corrieron las tres series. En la primera batería Gabriel Ponce de León desplazó al poleman Matías Rossi. En la segunda Mariano Altuna ganó con comodidad, mientras que la tercera fue para Ledesma con un momento ingrato para Omar Martínez. El Gurí no largó porque su motor quedó en cinco cilindros y con lo justo entró en la grilla de la final –Rex dejó su lugar para que largue Martínez–.

En el inicio de la final quedó afuera de toda aspiración Mariano Altuna (Chevrolet). El de Lobería recibió un toque de Juan Manuel Silva (Ford) y entró en trompo. Posteriormente, el Pato sería excluido de la carrera. En ese momento intervendría por primera ocasión el Auto de Seguridad, mientras el Torino de Néstor Riva decía basta.

Tras la reanudación de la prueba, Ledesma rápidamente hizo una breve diferencia con el resto, al tiempo que Omar Martínez ingresó en boxes durante la vuelta cinco, por anomalías en su auto. Sería el abandono del Gurí, que perdió el segundo lugar del torneo en manos de Diego Aventín. Igualmente, el Pumita tuvo un flojo desempeño y terminó 33º.

Ledesma siguió mandando y detrás solo se destacó el avance de Leandro Mulet (Chevrolet), que llegó décimo. También fue friccionada la lucha entre Gabriel Ponce de León y Rossi, pero el de Ford aguantó los embates del Granadero y volvió a los primeros planos. El segundo Auto de Seguridad ingresó por un despiste y principio de incendio del Torino de Pisandelli. Tras la reanudación, Ledesma se escapó nuevamente, dejó en claro que no tiene techo y va por más en un TC deslucido con semejante hegemonía.

Al ritmo del tambor. El color en la previa de la 14ª final del año del TC la tuvo la presencia de la comparsa Si-Si de Gualeguay. Al ritmo de la batucada, las chicas desplegaron todo su encanto sobre la recta principal. Y para contener la ansiedad de la largada de la carrera, algunos de los pilotos también se le animaron a dar algunos pasos.

El reconocimiento. En el marco del 70º aniversario de la ACTC, el cuerpo de banderilleros de Santa Fe le entregó una plaqueta al máximo directivo del TC, Oscar Aventín. La ceremonia se efectuó a minutos de la carrera debajo de la Torre Víctor. EL grupo de banderilleros es el encargado del control interno del autódromo, cada vez que se organizan carreras.

Dueño de Paraná

Llegó a su 13ª victoria en el Turismo Carretera, dentro de las 11 temporadas que lleva en la categoría. Este año Christian Ledesma llegó a la estructura del HAZ, equipo que comenzó su segunda temporada en la categoría y fueron contundentes.

De las 14 carreras corridas, el marplatense ganó en seis oportunidades y al equipo hay que sumarle una más con el triunfo de Altuna en Río Cuarto. Lo de ayer fue más de lo mismo y supo controlar su propio auto para convertirse en el piloto con mayores victorias en Paraná, son cuatro (01, 04 y dos en el 07).

“Controlé el ritmo porque de mitad de carrera en adelante empezó a patinar e ir de cola. No quería acelerarlo de más porque no sabía cuál era el ritmo de Gabriel (Ponce de León) sobre el final”, dijo.

“Faltando cuatro o cinco vueltas me fui afuera en la curva uno y estuve a punto de perder todo”, manifestó el campeón que aún mantiene esas ganas de siempre para ganar. “El objetivo sigue siendo de continuar con el mismo protagonismo”, tiró.

Detrás de Ledesma hubo alternativas cambiantes y una de ella fue la disputa entre Ponce de León y Rossi. “Luego del segundo Pace Car el auto comenzó a desgastarse y tuve que cuidarme de Matías (Rossi)”, dijo. Por su parte, Rossi manifestó que “intenté alcanzarlo a Gabriel (Ponce), pero en el ingreso a la chicana me pasé y perdí mucho”.

Con el tercer puesto alcanzado, Rossi ahora está cuarto en el torneo. Ledesma manda con 277, seguido por Aventín con 150, Martínez con 149, Rossi con 144, Moriatis, con 138,5 y Silva con 130. La nota post-carrera fue la denuncia emitida por Leandro Mulet contra Emanuel Moriatis poruna agresión física. Pese a todo la clasificación fue confirmada con Moriatis noveno.

lunes, 15 de octubre de 2007

LEDESMA SIGUE GANANDO... ESTA VEZ EN PARANA

Christian Ledesma logró una nueva victoria en el Turismo Carretera. El campeón de la categoría se impuso con su Chevrolet en la decimocuarta final de la temporada, en Paraná, y volvió a demostrar por qué se aseguró el título. Gabriel Ponce de León (Ford) y Matías Rossi (Chevrolet) lo acompañaron en el podio.Tras quedarse con la serie más rápida de la mañana, Ledesma ganó de punta a punta en la final y le regaló otro festejo a la gente de Chevrolet. La lucha más interesante se produjo sobre el final, cuando Rossi intentó –sin éxito– arrebatarle el segundo puesto a Ponce de León.El cuarto puesto fue para Ezequiel Bosio (Chevrolet), mientras que más atrás se ubicaron Patricio Di Palma (Torino) y Marcos Di Palma (Chevrolet). La próxima carrera se disputará el 4 de noviembre, en La Plata.

LEDESMA "EL REY" CAMPEON DEL TURISMO CARRETERA

Emocionado hasta las lágrimas se mostró Christian Ledesma luego de ganar en San Luis. Es que su victoria número 12 (la quinta en esta temporada) significó el título de la máxima categoría nacional, ese objetivo que persiguió desde su debut en 1998, hace casi diez años. "Todavía no caí. Es muy grande el sentimiento que tengo y el agradecimiento a todo el HAZ, a Tito Lingieri -propietario del auto-, a Canapino, Pedersoli, y en especial a toda mi familia que siempre me acompañó, en las buenas y en las malas", dijo el nuevo campeón. Y agregó que quería conseguir el campeonato de esta manera, ganando en la pista, bien consagrado. Ahora quedan tres carreras que serán simplemente para terminar el calendario y ver quienes ocupan los puestos desde el segundo lugar para atrás. "Voy a las tres que quedan con las mismas ganas, a seguir ganando y mucho más relajado", también comentó Ledesma.
El segundo en la carrera fue Matías Rossi, quien en las últimas vueltas logró acercarse al líder tras la salida del pace car. "Podría haberme tirado pero no encontré el hueco y hubiera sido para tocarnos nada más", manifestó el de Del Viso, quien venía de una polémica maniobra con el marplatense en la última presentación en Nueve de Julio.
Tercero resultó Juan Manuel Silva, tras la exclusión por técnica de Gabriel Ponce de León, ya que los anclajes de la parrilla superior delantera de su Ford no estaban dentro del reglamento de la categoría.
Por el lado de los anteriores rivales en el campeonato de Ledesma, el mejor resultado se lo llevó Omar Martínez con un sexto puesto. En tanto que Diego Aventin abandonó otra vez y perdió el segundo lugar en el certamen con el entrerriano.
El poleman del sábado, Ezequiel Bosio, fue finalmente cuarto, delante de Omar Tanoni, de buena labor. Y el mejor Dodge volvió a ser el de Jonatan Castellano con un octavo lugar; mientra que el Torino ubicado más adelante lo tuvo Patricio Di Palma, con su 11º lugar. La próxima fecha es en dos semanas, el finde del 12 al 14 de octubre en Paraná.
Créditos: Prensa ACTC - Fotos: Decurnex/ACTC

Has recorido un largo camino.....

El 20 de junio de 1937, la Dirección Nacional de Vialidad, con la firma del Ing. Justiniano Allende Posse autoriza la realización del Gran Premio con algunas pautas. A saber, quedaban excluídos los autos de carrera o gran sport y solo se permitió la participación de autos cuyas carrocerías debían ser del tipo Turismo o Paseo (cerrados) en tanto que los "abiertos" debían conservar el parabrisas y la capota. Por otra parte, la extensión de la prueba tenía que superar los 1.000 kilómetros recorriendo diferentes caminos y provincias, mientras que los automóviles no debían superar los 120 km/h de velocidad máxima. Por último, la denominación debía ser "raid de larga distancia".
Al primer minuto del día 5 de agosto de ese mismo año, el Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo le da la señal de partida al primer auto participante, que tripulaba Arturo Kruuse. Después de él, otros 68 automóviles iniciarían el camino que los llevaría a recorrer doce provincias y 6.894 kilómetros.
Angel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo "Hipómenes" se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera, aún cuándo esa denominación todavía no existía.
Junto a él, nombres consagrados se destacaban: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini -quién sería el Campeón Argentino de Automovilismo (único) de esa temporada- Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Rodrigo Daly, el chileno Lorenzo Varoli y muchos más.
Precisamente estos últimos le daban carácter internacional a este primer paso; Suppici Sedes era uruguayo y desde el inicio, y por muchos años, fue protagonista al igual que el inglés Jorge Rodrigo Daly. En dicha carrera debuta quién sería un ilustre piloto del TC: Oscar Alfredo Gálvez.
Ricardo Risatti lograría el Campeonato Argentino de Automovilismo (único) de 1938 (seguido por Suppici Sedes y Pascuali, los tres, representantes del automovilismo en ruta).
La CDA del Automóvil Club Argentino dispone que a partir del primer día de 1939, el Campeonato Argentino comprendería los títulos de: Campeón de Pista, de Velocidad y de Carretera.
En ese año, Angel Lo Valvo volvería a inscribir su nombre en la historia del TC, al consagrarse Campeón Argentino de Carretera. Por ello, desde aquellos autos de "turismo" que intervenían en la primera competencia, junto al título que lucía el ganador absoluto de esa temporada (Campeón de Carretera) comenzó a formarse popularmente el nombre que llevaría definitivamente la categoría: Turismo Carretera y su celebre TC.
Luego, quién sería el más grande automovilista del mundo, el quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, logra las coronas correspondientes a 1940 y 1941 en el Turismo Carretera.
En esa misma época puede situarse claramente el comienzo de la rivalidad Ford-Chevrolet; los primeros defendidos por Oscar y Juan Gálvez, los segundos llevando como emblema al "Chueco de Balcarce".
En 1948 se disputaría la mayor gesta del automovilismo argentino: el Gran Premio de la América del Sur. Fueron catorce extenuantes etapas uniendo las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela) teniendo como vencedor a Domingo Marimón, (foto Corsa) para luego entrelazar Lima (Perú) y nuevamente Buenos Aires, imponiéndose Oscar Gálvez.
Por aquellos años empezaron a disputarse las famosas "Vueltas" y entre ellas, se destacaban Hughes, Santa Fe, Tres Arroyos, Mar y Sierras, Necochea, Olavarría y tantas otras.
La decáda que fue desde 1950 a 1960 fue considerada la del Piloto-Mecánico. Hombres que "hacían" sus propias máquinas y después las conducían velozmente por los más difíciles caminos. Por aquél entonces, Oscar y Juan Gálvez juntos a Dante y Torcuato Emiliozzi eran los más encumbrados representantes de esa talla de hombres. Junto a ellos, otros nombres que hicieron historia: Ciani, Menditeguy, Alzaga, Sogolo, Piersanti, Logulo, Devoto, Navone, Peduzzi, Saigós, Meunier y Néstor Marincovich.

En 1950 debutan Dante y Torcuato Emiliozzi. La carrera? Mar y Sierras. El auto? Un Ford con válvulas a la cabeza... ¡revolucionario!.
La Fórmula B llegó en 1956 y su objetivo fue hacer más accesible la categoría y poner a los Ford y Chevrolet en un plano de igualdad. En los tres años anteriores (53, 54 y 55) los Chevrolet solo lograron tres triunfos en carreras ordinarias y no obtuvieron ninguna victoria en etapas de GP.
En 1960, y ante una inconsulta medida del ACA, la cual imponía que la recarga de combustible debía hacerse desde el exterior, los pilotos de Turismo Carretera deciden agruparse y lo hacen bajo la denominación de ACTC: Asociación Corredores Turismo Carretera.
La primera sede fue en la calle 24 de Noviembre al 1100, la casa familiar de Plinio Abel Rosetto, primer Presidente de la ACTC y electo en forma unánime luego que Juan Gálvez declinara tal honor.
El acta fundacional es clara: "esta Asociación tiene como objeto principal la defensa, ayuda y patrocinio de sus asociados. Además, fomentará y podrá patrocinar carreras de automóviles de la categoría Turismo Carretera. Los objetivos se extenderán a otras iniciativas que contribuyan al beneficio de las carreras de Turismo Carretera, de los corredores, acompañantes y entidades; al desarrollo técnico y deportivo".
Leer las firmas de aquella acta es hacer un paseo por la historia del automovilismo nacional: Rosetto, Juan y Oscar Gálvez, De Alzaga, Bojanich, Piersanti, Peduzzi, Saigós y tantos otros pusieron su rúbrica, y su voto de confianza, para un proyecto que exigía un esfuerzo titánico.
Un esfuerzo que llegaría a su maxima expresión el 20 de mayo de 1979. A partir de aquella fecha la ACTC debía tomar definitivamente las riendas de su destino y comenzar a fiscalizar sus propias competencias automovilísticas al refugio de la ley que así lo permitía.
En aquél momento intereses contrarios al TC pretendían doblegar el ferreo espíritu de sus hombres, aquellos que en su primer comunicado deslizaban una sentencia..." el tiempo será testigo de nuestro accionar" y vaya que lo fue.
La Asociación Corredores Turismo Carretera ocupó el lugar que le correspondía y día tras día fue dando sobradas muestras de sus merecimientos, los mismos que hoy le permiten al TC, ser la categoría más popular del automovilismo nacional. Por trascendencia, por su nutrido parque automotor, por su paridad y más que nada por su público, fiel y consecuente aún en los peores momentos.
En 1962 se comenzaba a vislumbrar el gran cambio que se avecinaba en el Turismo Carretera. Por aquél entonces, Chrysler presentaba su modelo Valiant, Ford hacía lo propio con el Falcon y General Motors ponía a consideración del público su modelo Chevrolet 400.
Ante el hecho ineludible de su llegada a las pistas -los nuevos modelos van relegando a la viejas "cupecitas"- se instala la primera polémica. Por un lado, aquellos que consideraban que la categoría había cumplido su ciclo y otros, que "veían" más allá de sus narices, defendían la certeza de estar frente a la evolución del automovilismo nacional. Las "Cupecitas" comenzaban a cerrar su glorioso ciclo y emprendían el retiro por la puerta grande.

HISTORIA DEL TURISMO CARRETERA

Imagínese un país de poco más de 13.000.000 millones de habitantes, con una red vial que apenas superaba los 19.000 kilómetros, los cuales eran transitados por 371.000 vehículos de todo tipo (automóviles, camiones, ómnibus, etc.). No, no los abra todavía. Recuerde los viejos tiempos si los vivió, o viaje en la memoria a través de aquello que le contaron sus mayores. Ya llegan las imágenes; una caravana interminable de autos prestos a largar, el rugido de sus motores, el rostro de aquellos gladiadores de los caminos, la pasión de un pueblo acercándoles su aliento y todo un país pendiente de enormes radios que traían las noticias de recónditos lugares, que ni siquiera figuraban en los mapas, de nuestra inmensa geografía.
Así comenzaba el Turismo Carretera. Un 5 de agosto de 1937, un puñado de audaces se lanzaban a recorrer doce provincias de nuestro país, a bordo de automóviles armados con pasión y a través de inexistentes caminos. Así nació el TC, dibujando caminos, ensanchando y alargando el horizonte de todos aquellos que vibraban junto al TC. Como hoy; con otros nombres, distintos autos y diferentes escenarios, pero con la misma pasión que fue legado de nuestros mayores. ( foto El Gráfico). La historia es larga, tanto que tiene más de seis décadas y es prácticamente imposible resumirla, pero lo voy a intentar.